
Hoy, 23 de enero, hace 605 años que falleció a los 63 años Fernando de Trastámara último miembro de esta dinastía, rey de la corona de Aragón y regente de Castilla, murió del abuso del viagra de la época la cantárida, curiosamente también conocida como mosca española, un escarabajo verde que una vez muerto y seco se picaba para añadir los polvos «mágicos» en un mejunje con efectos de vasodilatador, el abuso del afrodisiaco le pudo provocar hemorragias cerebrales. Desde hacía diez años el rey intentaba dejar embarazada a su nueva esposa Germana de Foix 35 años más joven, sobrina del rey de Francia con el que se comprometió a nombrar heredero de la corona de Aragón al hijo nacido de esta unión, a cambio el francés otorgaba a la princesa los derechos dinásticos del reino de Nápoles además del simbólico título de rey de Jerusalén a Fernando y sus descendientes.
Por otro lado estaba claro que a Fernando no le gustaba nada que el primogénito de su hija Juana la Loca y de Felipe el hermoso heredara la corona de Aragón, por cierto este último falleció a los 28 años en extrañas circunstancias así pues corrió el rumor de que su suegro lo había envenenado, estamos hablando de Carlos de Gantes más tarde Carlos V educado en Austria por su otro abuelo Maximiliano I y futuro Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, por ello la insistencia del rey «católico» en tener un descendiente varón.
Tras el fallecimiento de Fernando I Alonso de Aragón, su hijo natural, fue nombrado regente de la corona aragonesa y el Cardenal Cisneros por imposición la de Castilla que se ocupó de mantener a raya a Fernando de Habsburgo hermano menor del futuro emperador. Fernando era el nieto preferido del rey aragonés al que le hubiera gustado dejar la regencia castellana, un joven educado en la península con muchos simpatizantes que lo veían como futuro rey. Cuando Carlos llegó al territorio como ambicioso emperador se sacó de encima a su hermano menor a las primeras de cambio.
Pues en resumidas cuentas la mosca española actuó como juez y parte del futuro de la península Ibérica, mucho habrían cambiado las cosas, posiblemente se hubiera vertebrado un estado de diferente manera, sin un predominio tan ambicioso de una parte.
Fernando de Habsburgo acabó siendo desterrado, más tarde su hermano el emperador renunció a sus territorios austriacos en su favor para apaciguar la relación , luego se casó con Ana Jagellón hermana de Luis II rey de Hungría y Bohemia, al fallecer este el la batalla de Mohacs la pareja heredó el trono fundando una longeva monarquía Danubiana hasta 1918.
Tan diferentes eran los hermanos que mientras el mayor necesitó pasar por una ceremonia Papal en Bolonia para su coronación como emperador no consiguió el colmo de sus ambiciones, tanta ostentación hubo que a la salida de la ceremonia cuando su séquito imperial pasó con todo el peso de los abalorios por encima de una pasarela habilitada especialmente esta se hundió ocasionando 3 muertos como mínimo y varios heridos, lo que fue considerado por muchos un mal augurio divino por el saco de Roma. En cambio su hermano Fernando cuando heredó el título al cabo de los años renunció a cualquier ceremonia, habían cambiado los tiempos, solo le interesaba que sus súbditos lo respetaran.
Seguro que para unos la mosca española salvo la unidad del España, para otros en cambio no, posiblemente ahora viviríamos más tranquilos, no sé cómo, pero más tranquilos, creo que sin problemas culturales, ni de lengua, todos más próximos, en una república, es una suposición es un cuento.