Carta de jubilación a mis amigos y compañeros TV3 y de todo resto de los lugares donde he tenido la suerte de trabajar y compartir la «vida».

  Barcelona 15 de Juliol 2025

Hola a amigos y compañeros.

Como os podéis imaginar, estas letras están escritas en los días previos a mi próxima jubilación. Vivo en un momento bisagra, en las coordenadas del tiempo que transcurre entre el cierre de una situación de relación social con una parte importante de mi entorno y una nueva que debo pensar y descubrir. Una bisagra que intentaré chirríe lo mínimo posible a lo largo de este texto.

Estos días no dejo de recordar multitud de situaciones vividas con muchos de vosotros, donde mi instinto intenta diluir cualquier instante agrio entre los numerosos buenos momentos vividos. Momentos o espacios de conversación, de complicidad, de amistad, de compañerismo, del calor de las pequeñas familias que en ocasiones hemos creado alrededor de un proyecto. También de la pasión, la concentración o de la tensión, a veces, o del interés de que salga todo lo mejor posible, esa pieza del puzle o collage de la parrilla que estamos construyendo: el momento histórico que recogemos, o el documento cultural o la noticia, el dramático o el programa o las transmisiones en directo, el reportaje… ha sido una enorme satisfacción poder participar como técnico de sonido en todas las situaciones que no hemos encontrado.

Tengo buenos recuerdos de todos vosotros, para no olvidarlos he intentado hacerme fotos con los que me he cruzado estos días. Borges evoca a las monedas guardadas para tener recuerdos tangibles en el tiempo, cada una sería un recuerdo, yo quiero guardar estas fotos para rememorar el pasado compartido con vosotros en TV3. 

De lo que no me queda mas remedio que guardar “monedas” es de aquellos momentos transcurridos junto a muchos a amigos y compañeros (205) que en su momento fueron despedidos por el nefasto ERE del 2013. También las guardo de aquellos que durante estos años han partido a lo desconocido dejándonos un vacío (Quinti, Emili, Llorenç, Jordi T, Casto, Gusi, Blanca, Angel, Cristina, Claudia, Fran, Toni D, Sara, Dolors, Alex V., Elisa, Jordi B., Susana, René M., Fina, Óscar, Jordi P, Roser, Toni N, Joan, Pep, Josep Maria …) Ellos participaron en la construcción de la actual TV3 y marcharon sin poder disfrutar del descanso de jubilación, algún día algún directivo pensará en hacerles un homenaje, esperemos, si ocurre, que el marketing no se coma la intención.

Però la força
d’aquest vent que t’impulsa deixarà,
quan tu no hi siguis, un so dens en l’aire
que algú meravellat escoltarà
sense saber tal volta què el trasbalsa.

Marti Pol

“Monedas” de lo compartido con a mis colegas de categoría, los técnicos de sonido, también de los montadores musicales que con la música me han hecho mas agradable el día a día, de l@s planificadoras que me han facilitado la vida en momentos complicados, de los cámaras, de los auxiliar@s técnicos, de los técnicos de posproducción, de las lingüistas, documentalistas, atrezzistas, estilistas, montadores, de los equipos de plató, de dirección técnica, diseño gráfico, realización, producción, dirección de programas, redacción de programas, informativos, administración, de RR. HH., de mantenimiento, limpieza, recepción, conserjería, seguridad, restauración de todas las personas que nos cruzamos cada día o que sabemos que existen y en conjunto hacen que este sitio sea especial y en el que pienso estamos, en general, orgullosos de trabajar.

Esta empresa tiene un histórico y luchador Comité de empresa, del que no enumeraré sus logros porque necesitaría un folio entero, que, muchas veces en silencio, lucha cada día por mejorar la calidad de vida de los trabajadores y la estabilidad de la plantilla de la CCMA. Nos encontramos en unos momentos complejos y de cambios provocados por una metamorfosis planificada desde la nueva dirección de la corporación que tiene gran parte de plantilla estupefacta, el Comité nos es ajeno a ello y la vela, como parte social de un ente público, del compromiso de mantener una gestión eficiente y transparente, imparcial y plural.

 Personalmente, tengo que agradecerle al Comité, entre otras muchas cosas, el haber podido alargar mi vida laboral hasta conseguir una pensión de jubilación suficiente como para estar tranquilo en el futuro, ya que dada la precariedad e inestabilidad del mundo laboral privado del epígrafe de artistas, circo y toreros en los años 80 y parte de los 90, me habría sido imposible alcanzar.

Muchas gracias a todos por la paciencia, si alguien está molesto por alguna estupidez mía, espero que pueda disculparme, soy consciente de mi carácter maño, un poco antiguo, cabezota y terco. 

Ha sido fantástico trabajar con todos vosotros, además de buenos compañeros grandes profesionales, espero mantener la amistad con los que hemos tenido ocasión de tejerla y poder saludarnos allá donde nos crucemos con todos.

Molte merda companys!

Nos vemos.

Alex de Gregorio (también Alex Rocasolano)

(Alejandro de Gregorio-Rocasolano Jaumot)

rocasolanos@gmail.com     

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.